13.2.12

tuderechoasaber.es o cómo promover la transparencia de nuestras instituciones públicas

Tuderechoasaber.es es una web a través de la cual cualquier persona podrá enviar solicitudes de acceso a la información a cualquier institución pública española. En España, el único país de Europa con más de un millón de habitantes sin ley de acceso a la información pública, servirá para dar a conocer este derecho y presionar para que quede debidamente regulado en nuestra legislación. 

El derecho de acceso a la información es una herramienta fundamental para asegurar la libertad de expresión, la participación ciudadana y una buena gobernanza que asegure una rendición de cuentas completa. Este derecho permite potencialmente convertir a cualquier persona en un auditor de las instituciones públicas y exigir una rendición de cuentas más completa a su municipio, comunidad o al estado. 

Otra consecuencia directa de tener buenas leyes de acceso a la información y de implementarlas debidamente es su efecto disuasorio y preventivo: la posibilidad de poder solicitar cualquier información relacionada con la actividad pública hace que haya menos tentación de cometer actos corruptos, e incluso mejora y hace más eficiente el trabajo de las instituciones públicas. Esta es la razón de ser de éste proyecto.

Tuderechoasaber.es se está construyendo utilizando Alaveteli, un software de código abierto que ya ha sido utilizado con éxito en países como el Reino Unido, Brasil, Kosovo, y para las instituciones de la Unión Europea


La página tendrá un funcionamiento muy sencillo: cualquier persona podrá enviar una solicitud de información a un organismo público a través de esta página, y ser informado automáticamente al recibir una respuesta. Tanto las preguntas como las respuestas son publicadas en la web, mostrando por un lado el grado de transparencia de las administraciones, y creando además un archivo de todas las respuestas, fácilmente accesible por cualquier persona posteriormente. El solicitante podrá indicar si está o no satisfecho con la respuesta, si necesita mayor información o si por el contrario quieres presentar un recurso o apelación, todo esto apoyado en todo momento por el equipo del proyecto.

La web será presentada a mediados de marzo. De momento podéis acceder al sitio web “la cuenta atrás por la transparencia en España”, que muestra los días que le quedan de plazo al PP para cumplir su promesa electoral de presentar una ley de transparencia en los 100 primeros días de legislatura. 


El proyecto está siendo desarrollado por David Cabo y Access Info Europe, y ha sido financiado a través de la plataforma de crowdfunding Goteo

Para obtener más información o para colaborar en esta iniciativa tan necesaria: contacto@tuderechoasaber.es

4 comentarios:

  1. Anónimo13.2.12

    Parece mentira que en pleno siglo XX1 las administraciones públicas españolas tengan la soberbia de no contestar a las solicitudes de información que hacemos los ciudadanos cuando no le interesa al político de turno. Ni artículo 35 de la LRJPAC ni artículo 6 de la LAECSP.
    ¡¡¡ Ley de transparencia YA !!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo que hay que hacer es apoyar esta propuesta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el detalle de la cuenta atrás... apuesto a que nuestro gobierno sobrepasará de largo el límite!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar