3.10.08

Vigilancia y control en entornos cotidianos

En Destapa el Control, seguimos preguntándonos si la gente real, es consciente de la existencia y uso de los sistemas de vigilancia y control. Por eso os planteamos desde aquí las siguientes preguntas:
  1. ¿A cuantos sistemas de control y vigilancia te sometes en tus quehaceres cotidianos?¿Podrías enumerarlos?
  2. ¿Qué acciones llevarías a cabo para concienciar sobre la existencia y uso de los mismos?

Esperamos tu participación. Escribe lo que te venga a la cabeza nada más leer el enunciado. [No es un examen ni una tesis, así que no contestes para quedar bien ;-)]

Puedes añadir todo tipo de comentarios y/o adjuntar documentación gráfica.

[Recuerda: este sábado se celebra la Jornada "Libertad sin miedo 2008"]

10 comentarios:

  1. Anónimo4.10.08

    hola, supongo que aqui se responde al mini cuestionario.

    Diariamente e someto a un mínimo de 3 controles: Ferrocarriles+ metro+ oficina. Si voy al super a uno más. O al cajero otro más.
    Son controles cotidianos. Si tengo actividades extras, estos aumentan, como esta semana que fui a casa de un cliente y estuve en uno más.
    2. No creo necesario que hacer muchas acciones para concienciar a nadie sobre la existencia de los mismos, considero suficiente lo que hacen los transportes públicos de avisar que se está grabanando por seguridad del usuario.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, al igual que Valentina me someto al del transporte público y si quiero ir andando a trabajar, pues paso por el Ministerio de Justicia donde seguro que mi persona es grabada varias veces al día.

    Si por desgracia tengo que ir al banco, organismo oficial o a un hospital, otra vez estoy en el punto de mira de las cámaras.

    Cuando salgo del trabajo y voy al super, paso por las calles de Triball es decir Plaza Luna, Ballesta... que es un territorio completamente sitiado. Dentro del supermercado, pues por supuesto lo mismo.

    Si visito un museo o galería, voy al cine o teatro, otra vez me están mirando y si salgo por alguna zona de copas como Huertas tampoco me libro. Dentro de algunos bares, seguro que también tienen cámaras de esas que sirven para vigilar que los empleados trabajan y de paso controlan a los clientes.

    Por último si llamo a algún servicio de atención al cliente pues, también por mis seguridad, mi voz es archivada para posibles reclamaciones.

    A bote pronto, estos ejemplos se me ocurren, aunque seguro que hay muchas más ocasiones diarias en las que mi imagen queda registrada.

    En cuanto a acciones a realizar pues... señalizar de alguna manera bien evidente, dónde están esas cámaras, para que todo el que pase tome consciencia de ellas... por ejemplo...

    Saludos Paloma

    ResponderEliminar
  3. Me preguntan si yo voy a contestar. CLARO. Lo haré el sábado 11 de Octubre (el DÍA H), antes quiero saber vuestra opinión sobre el tema.
    GRACIAS POR PARTICIPAR

    ResponderEliminar
  4. ¿A cuantos sistemas de control y vigilancia te sometes en tus quehaceres cotidianos?¿Podrías enumerarlos?

    -Pues creo que me someto a pocos porque estoy en casa pero a la que me muevo un poco si que puede que pase por el del gimnàsio, banco o caja, ferrocarriles, mutua.

    ¿Qué acciones llevarías a cabo para concienciar sobre la existencia y uso de los mismos?

    -Bueno me parece bién que informen que hay cámaras, incluso me parece bién que existan cámaras en según que siitios. No me parece bién que las cámaras esten en tiendas como un horno o otros. Apuntando al personal todo el rato. No sé.
    Quizá en los comercios etc... podrían poder unos papelitos dónde tuvieses la oportunidad de comentar si te parece bién que tengan cámara o no, así podrían saver si están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.10.08

    1. ¿a cuantos sistemas de control y vigilancia te sometes en tus quehaceres cotidianos?¿podrías enumerarlos?

    creo son bastante más que me imaginaba antes, nunca me fijaba demasiado, pero si una vez estas conciente de que las hay, los ves cada momento, te salen al ojo, depende también mucho por que zona vas. seguramente paso por entremedio por 10-20 sistemas cada día, pero es muy difícil de decirlo con seguridad.

    2. ¿qué acciones llevarías a cabo para concienciar sobre la existencia y uso de los mismos?

    pienso que habría que hacer un análisis completo que ofrece una vista panorámica sobre la situación y actualidad de las sistemas de control:
    - que sistemas hay y que cantidad?
    - que tendencias hay?
    - que pasa con el gravado y los datos?
    - que hacen las instituciones y empresas con ello?
    - que mercado de data y perfiles personales existe?
    - que tipos de abuso y manipulación hay?
    - hasta que punto están justificados los sistemas de control para que sean útiles para la sociedad e individuales?
    - hasta que punto podemos vivir con o sin ellos?
    - hasta que punto el terrorismo y la criminalidad es una amenaza real?
    - hasta que punto sirven como una herramienta de intimidación y manipulación?
    - que vías alternativas al bruto control existen para luchar el terrorismo y la criminalidad?
    - hasta que punto tenemos transparencia y "control sobre el control"?
    - hasta que punto esta protegida nuestra privacidad?
    - que regulaciones legales hay y están por venir?
    - que conceptos del "social engineering" tienen planificados los gobiernos y multinacionales?
    - que efectos tienen los mecanismos del control a nuestro comportamiento cotidiano?
    - hasta que punto ya están lavados nuestros cerebros?
    - nos convertimos en una sociedad homogénea con normas estrictas?
    - hasta que punto se minan los principios de la libertad, la individualidad, la diversidad y la democracia?
    - hasta que punto nos dejamos arrastrar por ciegas paranoias orwellianas y teorías de conspiración?
    - que contra-mecanismos existen al control?
    - todavía existe la confianza?

    "para su seguridad esta estación esta dotada de cámaras de vídeo-vigilancia" me parece una especie de hipnosis repetitiva para atontarnos y gravarlo en nuestras mentes. es un hierro de marcar psicológico sutil pero primitivo que se usa para adiestrar animales, en las sectas, las ideologías fundamentalistas y los comerciales en la tele!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10.10.08

    Hola,

    No puedo enumerarlas porque son demasiadasa. No utilizo el transporte público porque me muevo siempre en bicicleta, pero lo hago generalmente por el distrito 1 de Viena en el cual están casi todas las instituciones, bancos... Y hay zonas donde hay una cámara en cada esquina.

    Además de esas cámaras, también me fichan en el supermercado (fichaje nacional porque en Austria se utiliza un sistema propio de tarjeta independiente a Visa o Mastercard), en el gimnasio... e infinidad de veces en Internet (donde, por ejemplo, se registra mi IP cuando dejo comentarios como este). Cines, teatros, museos, librerías, bibliotecas... se suman también al registro de mis movimientos. Ahora que la que mejor sabe dónde estoy y qué hago en cada momento es la red de mi trabajo, donde se registra cuándo entro en mi cuenta, desde dónde y en qué momento no hay actividad.

    Si es uno de esos días en los que visito a alguien en el UNO City (el barrio donde se encuentra la sede de la ONU en Europa), la cosa crece exponencialmente.


    Un saludo descontrolado ;)

    ResponderEliminar
  7. Sandra P. me escribe desde Madrid:
    1.- De primeras yo diría que no paso por muchas pero, si realmente lo pienso son más de las que creía. En mi opinión no somos conscientes ya que muchas de ellas pasan desapercibidas.
    Lugares fijos por los que paso a diario y me tienen fichada son el banco y en el intercambiador de Moncloa. Hoy he ido a un Correos que está dentro del C.Inglés y también he estado en la Junta Municipal de Chamberí donde además del escáner y arco de seguridad he sido fichada por una cámara.

    2.-Sobre la concienciación de la existencia de las mismas, quizás deberían estar más y mejor señalizadas. Sin embargo y quiero pensar que, si realmente están para realizar un servicio óptimo, con pulcritud, y en definitiva para la realización de un bien y velar por la seguridad en todas sus formas del conjunto de la sociedad pues, realmente es fácil convivir con ellas y no nos deberían importar mucho estén donde estén. Por supuesto siempre dentro de unos límites en cumplimiento de la Constitución (derecho al honor, a la intimidad,..). Es por ello que, quienes controlan dichas cámaras y sus fines han de estar a su vez muy controlados.

    ResponderEliminar
  8. Mi respuestas
    1.- a)Cámaras de seguridad públicas y privadas.
    b)Controles de acceso (oficinas, transporte público,...)
    c)Dejo mis datos siempre que utilizo mi tarjeta de débito (ya sea en un cajero o pagando cualquier compra)
    d)Mi móvil puede rastrearse con facilidad. [Las dos compañías telefónicas a las que pertenezco tienen una buena lista de números a los que llamo]
    c) "Dejo rastro cada vez que utilizo mi ordenador (IP, internet,....)
    d)Mi banco,mis médicos o el Estado tienen más datos sobre mi vida que los que yo puedo recordar :-)
    [Se me ocurren más, pero no quiero aburriros]
    2.- El problema que veo, es que pocos son los que se dan cuenta de que además de los sistemas de control más visibles (cámaras de videovigilancia), existen muchos más menos evidentes.
    Creo que se ha de hablar con naturalidad de sus pros y sus contras para que cada uno forme su propia opinion.
    Destapa el Control y Uncovering Control nacieron con ese objetivo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11.10.08

    Me acabo de dar cuenta de que no había contestado a la segunda pregunta... Yo croe que el problema no es tanto concienciar sobre la existencia de la vigilancia, sino contrarrestar la publicidad continua que la presenta como beneficiosa e inevitable. Que la gente, cuando la digan que tiene que rellenar un formulario con todos sus datos para comprar un televisor, se pregunte por qué y qué interés tiene en ellos quienes se los preguntan.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.11.08

    A ver...
    Cámaras en el metro, si lo cojo, no demasiado a menudo.
    Cámaras en el cajero automático, y mostrar el dni o similar en la ventanilla para sacar dinero.
    Todas las cámaras de vigilancia por las que paso para llegar a mi casa en el barrio San Francisco de Bilbao, que no se dónde están pero que sé que están ahí (ya que el ayuntamiento anuncia a bombo y platillo la instalación de 7 cámaras más en la zona, por supuesto, por nuestra seguridad)
    Y seguro que muchos más, ¡y ni me doy cuenta!
    La segunda pregunta:
    Respecto a las cámaras instaladas en la calle, hace poco un colectivo (¿la gente del gaztetxe del Casco Viejo?, no lo se seguro) puso por la zona un montón de carteles en los que se detallaban las cámaras de bancos, tiendas y organismos oficiales en la zona. En los carteles faltaban otro montón de cámaras que están simplemente en la calle.
    Supongo que estaría bien enterarse de si los ciudadanos tenemos derecho a conocer su ubicación exacta, para qué pueden usarse esas imágenes, el tiempo durante el que se almacenan... y publicarlo en nuevos carteles más completos.
    En cuanto al metro y los bancos, aunque tienen algo que ver con servicios públicos, son entidades privadas, supongo que lo único que puede uno hacer es no utilizarlos. Y eso, en el caso de los bancos, ¿cómo se hace? ¿Tenemos derecho a exigir que nos lo paguen todo en metálico, contra factura?

    ResponderEliminar