22.3.12

¡Ejerce TU DERECHO A SABER!


Tal como os hemos ido avanzando en anteriores posts, desde hoy, podéis ejercer vuestro derecho a pedir información a organismos oficiales a través de tuderechoasaber.es, mientras esperamos que se promulgue una Ley de Transparencia [esperemos que eficaz y coherente]

¿Por qué motivo deberíamos solicitar información a las instituciones españolas?:
En una democracia sana, los ciudadanos deben poder saber lo que hacen sus gobiernos.
Para poder participar en la actividad pública: Para poder votar a nuestros representantes, necesitamos poder tener toda la información sobre quién toma las decisiones y en qué criterios se basan.
Para exigir mayor transparencia: En España no tenemos una ley de acceso a la información. Somos, junto con Malta, Chipre y Luxemburgo, los únicos en no contar con este tipo de legislación en Europa. Además, en la práctica, casi el 60% de la información que se solicita a las instituciones públicas españolas se queda sin respuesta alguna. Debemos exigir que esto cambie, debemos demandar más transparencia. La mejor manera de exigir nuestro derecho es ejercerlo.
Para prevenir los casos de corrupción: El derecho de acceso a la información tiene un efecto disuasorio y preventivo. La posibilidad de poder solicitar cualquier información relacionada con la actividad pública hace que haya menos tentación de cometer actos corruptos, e incluso mejora y hace más eficiente el trabajo de las instituciones públicas.

Actualización 4/2012: Avaaz.org. Pónganle coto a la corrupción: ¡Transparencia Ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario