9.10.11

El carrito de la compra (de I. Coixet): balance 2004/ 2011

Ayer, mientras hablaba con unos amigos sobre la manifestación del 15-O, recordé una de las piezas que más me impactó de HAY MOTIVO (2004), se titula La insoportable levedad del carrito de la compra, dirigida por Isabel Coixet. El corto  pretendía reflexionar sobre la situación de los pensionistas en un proyecto en el que 32 realizadores intentaron propiciar un cambio en las elecciones del 11 de marzo.

Siete años más tarde, la penosa situación de las pensionistas que relata Coixet se ha agravado y salpica a otros colectivos que jamás se hubieran imaginado la nueva y devastadora realidad: el índice de paro, la pérdida de la vivienda y/o verse obligados a recurrir a  servicios sociales o a organizaciones caritativas para poder subsistir.


A pesar de que en lo personal mi vida a mejorado considerablemente y que en la actualidad tengo trabajo (por lo que me siento una privilegiada, reconozco que la crisis también ha llegado a mi casa: vivo de un modo más austero porque mis ingresos han ido descendiendo poco a poco (como los de la mayoría), pero a pesar de todo sigo sintiéndome con ganas y fuerzas de reivindicar mis/nuestros derechos.


Información asociada: 
Rodaje sobre el 15M
Documentos TV: Generación perdida (interesantes declaraciones las del director de Triodos Bank, por cierto)
Unicef: Hijos de inmigrantes pasan hambre en nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario