20.1.12

Megaupload, FBI y espectáculo

Reconozco que no soy una seguidora habitual de Enrique Dans, pero esta vez os recomiendo su artículo de opinión  Estado policial, sobre el espectacular cierre de la web de intercambio de descargas Megaupload por parte del FBI (y detención de los dueños. A lo grande, como en las películas), el día después de la huelga online...

Me gustaría saber la opinión de Pablo Soto [Por cierto, la industria discográfica ha recurrido su sentencia]

De lo que si que estamos seguros, es de que algo ha dado un giro importante. Lo de menos es la página, lo que realmente nos preocupa  son las consecuencias de esta acción.


Información relacionada:  No más censura. [Recodando "The File Room"]


Actualización 22/1/2012: Internet territorio con ley

3 comentarios:

  1. Anónimo21.1.12

    Por favor, no olviden el principio que se está en entredicho y el que se defiende, en entredicho el de los derechos de autor, y se defiende la libertad de difusión (ideas, arte, ciencia, etc,)

    No se que hubiera pasado si el que inventó un procedimiento para hacer fuego, diseñó el primer hacha de pedernal, codificó las primeras palabras de un lenguaje, tarareó una melodía primigenia, descubrió que las semillas germinan, etc., hubiera reclamado los derechos de autor sobre ello, tal y como ahora se concibe.

    Desconozco que sería de la cultura occidental si la Gran Biblioteca de Alejandría o los monasterios medievales hubieran tenido que pagar derechos por los papiros, vitelas y pergaminos copiados sin el correspondiente pago de derechos a sus creadores originales.

    Desplazando este concepto al absurdo, si una obra de arte plástico, tal y como lo es el diseño de un edificio o monumento, o la personalización que cada indivíduo (y casi que cualquier ser vivo) hace de su rostro y aspecto, bajo este concepto se haría ilegal el tomar fotos de ciudades, multitudes y/o personas anónimas sin pagar los derechos correspondientes (que habría que negociar individualmente) por lo que pocas transmisiones de noticias, deportes, películas, etcétera serían realmente legales.

    Ningún creador parte desde cero, siempre hay un conocimiento previo legado por alguien mas, y eso tampoco está cuantificado ni valuado en estas leyes.

    Tiene que existir una alternativa viable, o estamos condenados a retrasar por décadas el conocimiento humano, permitiendo además una manipulación social por parte de quienes, teniendo los medios para adquirir los correspondientes derechos, se toman la libertad de establecer que se publica y que no.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.1.12

    Que ida de olla lo de las semillas que germinan y la Iglesia de Alejandria. XD. Las ideas como tal no tienen derechos, quiero decir no puedes registrar "hacer palomitas con lanzallamas", ni incluso "una serie de personas que son médicos de noche y por el día se dedican a crear enfermedades, y van todos en una furgoneta roja"...no exageremos. Las bibliotecas siguen existiendo y yo no llamaría cultura a la pelicula más descargada el año pasado Fast and Furious 5.
    Entiendo todo lo que significa la SOPA, pero no estaría mal, que fuesemos un poco más realista de cual era la principal función de páginas como Megaupload, y que aparte de lo logico alguien reconozca por fin de lo mucho que nos hemos estado aprovechando ilegalmente... Vaya pollo que se ha montado, los gobiernos tendrían que aprender que se puede hacer de todo mientras que tengan a la gente entretenida...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23.1.12

    si es verdad

    ResponderEliminar