6.4.10

¿Qué hubiera pasado si no hubiera estado un periodista?


Me pone de muy mal humor. Sin duda es un acto deplorable, eso no lo discuto, pero lo que ha denunciado Wikileaks ocurre todos los días en numerosos puntos del planeta. Lo que sucede, es que en la mayoría de las ocasiones no son periodistas sus protagonistas.
Si una de las víctimas no hubiera sido periodista ¿hubiera salido a la luz?

4 comentarios:

  1. Hola Paloma,

    me temo que aquí te equivocas. El motivo de la polémica no es que una de las víctimas fuese periodista, ni el incidente que se ve en el vídeo ha salido ahora a la luz.

    Reuters sabe de la muerte de su periodista desde que ocurrió hace ya 2-3 años. El tema es que la descripción del incidente del ejército americano hablaba de insurgentes con AK-47 y de fuego enemigo, cuando todo lo que se ve en el vídeo es un grupo de gente, un periodista con una cámara y una furgoneta que viene a evacuar a los heridos. Es decir, mintió deliberadamente para encubrir sus crímenes. Reuters lleva solicitando acceso a este vídeo desde que ocurrió este incidente. El caso es muy similar al de José Couso.

    ¿Que hay otros casos similares en los que no hay periodistas involucrados? Claro que sí, pero eso no le resta valor a esta denuncia. El periodista asesinado estaba allí para reportar este tipo de incidentes.

    Además, Wikileaks ya ha anunciado que está en posesión del vídeo de una masacre de 97 civiles afganos por parte del ejército americano.

    ResponderEliminar
  2. "Si una de las víctimas no hubiera sido periodista ¿hubiera salido a la luz?"

    ¿Hace ruido un árbol que cae en mitad del bosque (si no hay nadie para escucharlo)?

    Por otra parte, cada vez más (afortunadamente) el progreso tecnológico convierte a cualquier persona en periodista (aficionado), en informático (aficionado), en [introduce_la_tuya], y aunque una de las víctimas no hubiera sido periodista ... cualquiera (incluso uno de los soldados americanos con cargo de conciencia) podría haberlo grabado con un teléfono móvil (por ejemplo).

    Da que pensar aquello del progreso y la evolución ... junto con lo de que la información es poder: hemos pasado de las armas de filo a las de proyectiles ... y por lo que se ve el futuro son las armas "que_tienen_cobertura"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo.
    Como ves, el poder hoy en día es del que controla la información de mayor difusión
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. No me equivoco, lo que quiero decir, lo he dicho: ¿porqué suele denunciarse posteriormente a un aqtaque de este tipo sólo contados casos? Se hubiera indagado/denunciado en el caso de que no hubiera habido un periodista?

    ResponderEliminar