1.12.08

Presentación de "La sociedad de control", de José F. Alcántara.

Con motivo de la publicación de su primer libro, La sociedad de control", desde Destapa el control entrevistamos a su autor, Jose F. Alcántara, más conocido como versus en la blogosfera. Es, además, miembro de la plataforma portuseguridad.org

1.- ¿Qué es "La sociedad de control"?La sociedad de control es la sociedad digital mal entendida, unrégimen probablemente post-democrático en el que la coerción de lavigilancia constante sobre los ciudadanos consigue erosionar la forma enque nos comportamos libremente. En la contextopedia existe una definición más larga. 

2.- ¿Cómo surge la idea del libro?La idea surge en algún momento del verano de 2007, cuando estuveviviendo en Alemania unos meses. Llegué a la conclusión de que se podríadar forma de libro a todas las reflexiones acumuladas en el blog. Yllegué a la conclusión de que hacerlo era necesario. 
3. .- ¿Qué le lleva a un químico como tu a interesarse por este tipo de temas? 
Creo que no tiene que ver con la formación de cada uno. Lasinquietudes de cada uno son personales e instrasnferibles y a todos nospuede interesar un cierto tema independientemente de nuestra formación.Conozco informáticos, economistas, empresarios, químicos preocupados porla privacidad, pero también conozco periodistas, comunicadores yartistas. No, no creo que tenga relación con lo que uno ha estudiado. 
4.- El público en general no es consciente del uso real de los sistemas de control y videovigilancia ¿a qué crees que es debido? 
Es debido en parte a que la agenda pública dictada por los medios soterra estos temas. Pero también en parte esdebido a que las tecnologías de vigilancia más comunes y/o visibles sonjuzgadas no en base a sus penalizaciones coercitivas sino en base a susbeneficios.En la mayoría de los casos, los beneficios son falaces e inexistentes,pero sólo aquel que investigue un mínimo podrá descubrirlo. Todos los que no lo hagan (la mayoría, primeramente por desinterés pero tambiénporque a veces uno no tiene todo el tiempo que querría para investigarmil cosas) se quedarán con el mensaje publicitario que te manda elEstado y/o el fabricante de los dispositivos. Esto es comprobable parala videovigilancia, que ya se comprobó que no baja el nivel dedelincuencia en ciudades como Londres Pero también es comprobable con otros sistemas de vigilancia menosconocidos como los chips RFID cuya elevadísima inseguridad los hace especialmente peligrosos. Estos chips están en nuestros documentos oficiales pero son tan inseguros que ni siquiera estando cifrados estamos a salvo de que dupliquen nuestros documentos y suplanten nuestra identidad.
Desde Destapa el Control, te deseamos toda la suerte del mundo con tu publicación.

1 comentario:

  1. Anónimo1.12.08

    Gracias Paloma, sólo puntualizar que hay un par de enlaces de los que apoyan las respuetas que no apuntan bien:

    Agenda pública:
    http://www.exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Agenda_p%C3%BAblica

    y mi /nombre/ mismo, que lleva v, justo al principio del post :D


    Saludosss

    ResponderEliminar